Cleopatra
Reina de Egipto. Nació en el año 69 y murió en Alejandría el año 30 antes de Cristo. Era la hija mayor de Tolomeo XIII Auletes, a quien sucedió cuando contaba diecisiete años junto con su hermano Tolomeo XIV Dionysos, de nueve, con el que contrajo matrimonio con arreglo a la costumbre egipcia. La Reina quiso gobernar sola y apartar del poder a su hermano, lo cual supuso un serio enfrentamiento con los partidarios de su hermano y esposo y se vio obligada a refugiarse en Siria.
César, Cayo Julio César, que se encontraba en Egipto persiguiendo a Pompeyo tras Farsalia, en calidad de testamentario de Tolomeo XIII, interviene en el conflicto, intentando un arreglo entre los hermanos.
Cleopatra, decidida a conquistar el favor del General Romano, se hizo llevar al palacio de César envuelta en un tapiz. Este quedó prendado de su belleza y su gracia y surgió una relación amorosa entre ambos de la que nació un hijo llamado Cesarión (año 47 a.C.).
César, tras tomar definitivamente partido a favor de Cleopatra, y muerto Tolomeo XIII en los avatares de la contienda, una vez que Cleopatra fue nombrada reina única y absoluta de Egipto, permaneció una larga temporada allí, siendo agasajado espléndidamente por la Reina. Es en ese tiempo cuando la Reina queda embarazada. Su hijo nace después de haber marchado su padre para Hispania en los últimos avatares de la contienda civil. Tras su vuelta a Egipto, César lleva consigo a Cleopatra a Roma, donde fue colmada de honores en la capital del Imperio.
Muerto César, y tras el 2º triunvirato, Cleopatra se vincula a Marco Antonio, tanto en el aspecto político como en el amoroso. La gran derrota de Accio no impìdió a los amantes seguir con sus fiestas y juegos amorosos. Pero la llegada del ejército de Octavio Augusto a Alejandría fue la causa que motivó indirectamente la muerte de ambos. Se dice que la Reina se suicidó dejándose morder por un áspid.
- Categorías WIKI: